Una Buena Educación: Ideas vs. Datos

Sigo leyendo sobre Charlotte Mason y su filosofía educativa que me tiene cautivada con su…simplicitud y espiritualidad, sentido bíblico y profundidad.

Uno de los pilares en esta filosofía educativa es que una buena Educación debe alimentar a los niños con ideas y no con datos. Esto no parece tener mucha profundidad a simple vista, pero entre más lo medito, más revelador y profundo se convierte.

Tenemos a los sistemas educativos del día de hoy alimentando a los niños con “datos muertos” con el propósito de preparalos para los exámenes que se supone nos dirán cuán buenos estudiantes son. Esto a simple vista puede parecerle a algunos lógico, pero la verdad es que una buena Educación no consiste en la cantidad de datos que podemos almacenar, ¿o si?

Lo único que consigue este tipo de “Educación” es que:

Los niños se consideren a sí mismos “inteligentes” porque han podido memorizar los datos y por lo tanto obtener buenas notas en los exámenes, aunque estos datos se olviden al siguiente día en donde la meta es aprenderse otra serie de datos para obtener otra buena nota.

Los niños se consideren a sí mismos unos “tontos” porque no han podido memorizar una serie de datos y por lo tanto obtener buenas notas. De esta manera pierden la esperanza y dejan de esforzarse alejándose de todo lo que tenga que ver con aprender.

Los niños se aburren, pierden motivación y muestran desinterés que es precisamente lo que afecta el aprendizaje significativo.

Charlotte Mason concentra su filosofía en alimentar el alma de los niños con ideas.

Por supuesto que los evolucionistas no creen en que tenemos un alma y puede ser ahí precisamente en donde están cometiendo el error con su gran desfile de teorías educativas basadas en una filosofía evolutiva.

Se están dedicando a alimentar a animales con datos muertos por medio de un sistema que educa por medio del premio y el castigo, porque dentro de la filosofía evolutiva no hay ninguna otra posibilidad que les permita incentivar a sus animales a educarse. Tratan de encontrar el método más apropiado para alimentar todos los datos que se puedan en esas masas que servirán para alimentar las fábricas y empresas que sostienen la sociedad.

Estas teorías educativas no toman en cuenta los deseos, necesidades y satisfacciones que el aprender por aprender traen a la vida de una persona con un alma que tiene un valor incalculable cuando tomamos en cuenta que Dios mismo se ha ofrecido en sacrificio para salvarla.

 Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?

Dore 1

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~ por Cristianos Educando en Familia en agosto 22, 2007.

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