Definiendo la Educación.

La educación de los hijos es un deber que ha sido encargado a los padres, quienes tienen la responsabilidad de criarlos en disciplina y en la amonestación del Señor, instruyéndoles en todo tiempo de manera que el aprendizaje no sea uno superficial el cual les lleve a la vanidad, sino uno que penetre en el corazón y les mantenga en el temor de Dios aumentando su comprensión y su conocimiento de El mediante sus obras.

Que el aprendizaje lleve al ser humano a glorificar a Dios y a servirle mediante el cumplimiento de el llamado que El ha puesto en su vida como ser individual es el uso correcto de la educación.

Hemos entonces, como padres, de instruir a nuestros hijos como nos ha sido encomendado: en casa, en el camino, al acostarles, al levantarles, manteniendo el ejemplo y la instrucción con toda intención frente a ellos en diferentes formas pero de manera constante para ver completa la promesa confirmando que el niño criado de sta forma no se apartará del Señor.

La encomienda que nos da Dios en Efesios 6:4 incluye la vida entera del niño, y no tan solamente un sector de ésta. Hemos entonces de atender al llamado que el Señor ha puesto en nuestras vidas como padres de familia y entender que si la educación que recibe el niño contradice a la escritura en cualquier forma, estamos entonces permitiendo que nuestros hijos estén siendo entrenados en doctrinas extrañas que tarde o temprano darán un fruto indeseable en la vida del niño separándolo de la verdad.

La Educación en Familia nos da la libertad y flexibilidad para diseñar y formular la educación de nuestros hijos de una forma individual , tomando en cuenta sus aptitudes individuales, sus cualidades y defectos, su madurez y personalidad, y su estilo de aprendizaje. En la Educación en Familia los padres que dirigimos la educación no necesariamente “damos clase” todo el tiempo sino que utilizamos todos los recursos y la vida diaria como instrumentos en nuestra educación que es constante y no se limita en tiempo o espacio. Tenemos la oportunidad con esta opción de cumplir con nuestra responsabilidad como padres utilizando la educación para cumplir nuestros propósitos en lugar de utilizar a nuestros hijos para llenarlos de conocimientos por el puro placer de saber o el status que este brinda.

En la educación en familia, los niños no aprenden en casa, pero la casa es tan solo uno de los lugares en la comunidad en donde tienen la oportunidad de experimentar libremente un mundo real y lleno de oportunidades para el aprendizaje.

La educación en familia es la opción educativa más diversa y flexible que tenemos disponible y nos permite cumplir con el mandato y responsabilidad que como padres tenemos delante de Dios.

Educar a los hijos en familia es una buena estrategia para criar hijos íntegros. ¨…en lo que se refiere a la educación de la personalidad de los hijos, no existen momentos vacíos: todo forma o deforma, enriquece o envilece, fortalece o debilita.”

La educacion es una forma de adoracion. La meta en la educacion es de caracter etico y religioso. No hay disticion entre las areas de nuestra vida entre cristiana y “secular”. Cada detalle de nuestras vidas debe ser consagrado a Dios. Necesidad de enfatizar el proceso de la educacion y no el producto. Las habilidades que se aprenden en el proceso de educación será con el propósito de utilizarlas y no el de tan solo saber más.

Esta página está siendo editada, disculpe si algunas conecciones entre los párrafos no han sido hechas o las ideas estan incompletas.

Educando en Familia


6 comentarios to “Definiendo la Educación.”

  1. es maravilloso poderlos contactar soy maestra de educacion especial desde hace 15 años y me ha parecido de gran bendicion su programa desde hace 4 años observo su aplicacion con unos hermanos estoy un poco inquieta por mi formacion pedagogica pero mi esposo y yo esperamos que pronto Dios nos bendiga con un bebe y nos agradaria conocer mejor su programa y seria de mucha ayuda sus testimonios al respecto He platicado con algunas hermanas que inician y estan un poco anciosas pues han iniciado con sus bebes y les esta costando mucho trabajo radico en el Estado de Mex Toluca Que Dios los Bendiga

  2. Alina,
    Te envié un correo pero no he obtenido una respuesta. Puedes contactarme en cualquiera de los enlaces de el menu “Visita También” a la derecha de la página.

  3. Estimados amigos,

    Es de mucho valor el haber podido encontrar este sitio, pues en al ambito donde yo me desarrollo no es muy conocida y menos aceptada la opción de educar en casa. No obstante, mi esposo y yo decidimos aventurarnos un tiempo en este sistema. Yo soy una completa convencida de como el educar en casa favorece el desarrollo INTEGRAL de nuestros hijos (intelectual, emocional, espiritual) sin embargo mi esposo tiene sus reservas. Aún así hemos tomado la decisión y llevamos un mes con los niños en casa. Mi hijo mayor estaba en tercer grado de primaria y el menor estaba en segundo. Yo creo que me serán de mucha utilidad todos los consejos que ustedes tienen para familias como la mia que apenas estamos iniciandonos en este sistema. Me gustaría saber si tienen algún listado o dirección de personas en México (de preferencia en la ciudad de Cancún) que esten educando en el hogar. Yo apenas conozco dos pero me gustaría conocer más.
    Gracias a Dios por ustedes.
    Lucia U. de Orduña.

  4. la educacion como un proceso no ha cambiado.
    Años atras, quien educaba era el hechicero en la tribu. Un interprete entre la divinidad y el hombre. Desde su experiencia se comunicaban con quien creo todo. Era el quien enseñaba los tabues y rituales que permitian al ser humano vivir bien y comunicarse con Dios.
    Su cosmovision estaba referida solo a lo que conocian, su mundo era mas bien circular.
    La casa de iniciacion permitia juntar a hombres y mujres por separado al llegar a la adolescencia. Alli aprendia sus roles, su sentido de lo divino, los rituales y tabues. esto permitia a la tribu mantenerse unida con un sentir propio.
    Hoy dia la casa del hechicero es la escuela y el profesor el hechicero.
    ¿Tiene claro su funcion este moderno hechicero? ¿Tiene el un concepto de un Dios, creador de las cosas? ¿Enseña los rituales y tabues que este Dios, explica? ¿Enseña su propia doctrina, su propia interpretacion?
    La escuela, el profesor deben ser esa casa modernizada de enseñanza que permite formar para la vida a los individuos que alberga.

  5. Hola YoAprendo,

    Totalmente de acuerdo. Una institución educativa ha de definir CLARAMENTE su filosofía y cosmovisión si desea que su tarea educativa sea efectiva. Sin una filosofía bien definida, no pueden cumplirse las metas ni mucho menos formarse individuos.

    Ví que su blog cambió de diseño, me gusta más éste último. Mil gracias por visitarme.
    Saludos

  6. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: