Una Buena Educación.

He sido convencida, no es posible obtener una buena educación sin tener un conocimiento pleno y profundo de la Revelación.

En este momento me encuentro en mi segunda lectura de un libro sobre la una Educación Bíblica en el Hogar.  Parafraseo aquí una de las frases que he subrayado:

 Las Escrituras deben de enseñarse desde una edad muy temprana y deben enseñarse de principio a fín, una y otra y otra vez. Solo así será posible que la Palabra se pueda depositar en lo más profundo de la mente del niño, permitiendo así que todo aprendizaje al cual el niño sea expuesto después, vaya acomodandose y siendo sorteando bajo este marco de referencia.

Un investigador de nombre E.D. Hirsch, Jr.  llegó a una conclusión similar después de hacer un estudio para encontrar cuáles son los conocimientos que son absolutamente necesarios en la educación de una persona para que pueda comprender el mundo que le rodea (lo que lee, escucha y ve) de una manera práctica. En “The Dictionary of Cultural Literacy”, 1988 Hirsch escribió que “nadie en el mundo de habla inglesa puede considerarse como una persona letrada si no tiene un conocimiento básico sobre el contenido bíblico”. Aquí esta la edición 2002 en la que se incluye todo un capítulo con conocimientos básicos sobre la Escritura, en inglés.

Para los más chiquitos tenemos a nuestra disposición los libritos con historias bíblicas que venden en las librerías. Las diferentes versiones de la biblia que han salido últimamente con un lenguaje que los niños pueden entender más fácilmente pueden servir también en los primeros años. La idea es familiarizarlos con la cronología y el contenido de los relatos más importantes de nuestra historia universal, incluyendo por supuesto las 7 C´s. (en el libro que leo, el autor dice que la cronología no es importante a esta edad -mis hijos son de 3 y 8 años- pero yo he decidido hacerlo cronológicamente ya que esto ha funcionado bien hasta ahora para todos en casa).

Audio.

Han también salido últimamente las biblias en CD. Audios dramatizados para captar la atención de los oyentes. Etos pueden ser un poco caros, pero son una buena inversión con miles de usos para todos los miembros de la familia.

Visual. 

Los DVD´s son otra opción que en definitiva se ha de considerar. La Historia de Dios es una DVD con el relato bíblico de forma general de principio a fin, de forma cronológica. Hay también DVD´s con historias específicas como la de Moisés, la de José el soñador, el Rey David, etc.

 La memorización de libros completos es otro buen aliado, que ayuda mucho más que versículos aislados que aunque nos ayudan en nuestro tiempo devocional, no son tan beneficiosos para la educación sin un contexto.

Táctil 

La copia de la biblia entera en un cuaderno, además de permitir la práctica de la lecto-escritura, familiariza al niño con el contenido bíblico de una manera diferente.

Vale la pena darse una vueltecita por la librería (aún esas en internet) y tomarse el tiempo de buscar y ojear todo el material, seguramente encontrará otros recursos que le ayuden a forjar la Revelación en la memoria del niño.

 Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;

Efesios 6:17

Moises

Anuncios

~ por Cristianos Educando en Familia en abril 16, 2007.

3 comentarios to “Una Buena Educación.”

  1. ¿Que hermoso diseño del espacio y que rico contenido!.
    ¡Bendiciones!

  2. Muchas gracias por las “flores” y la visita. Y muchas felicidades por su blog también.

  3. hola te agradezco, por compartir tus trabajos con la red. te agradecería me mandaras los cursos para enseñara a leer a niños de primero de primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: