Los Dinosaurios en la Biblia. 1ª Parte.

Es muy importante que como padres educadores estemos constantemente trabajando para que por medio de nuestro estudio, razonamiento y reflexión Dios pueda renovar nuestro entendimiento y enseñemos a nuestros hijos con una cosmovisión cristiana.

Hay muchas cosas que han sido programadas en nuestra mente gracias a los años y años de educación en escuelas públicas que han sido invadidas por filosofías humanistas cuyo efecto recae sobre todo aspecto en la educación. Un ejemplo concreto son los dinosaurios.

Cuando una persona que ha sido educada en una escuela “secular” piensa sobre los dinosaurios AUTOMÁTICAMENTE viene a su mente “millones de años”. ¿Porqué? Porque hemos sido así programados afuerza de repetición en la escuela, en la TV, y en revistas, periódicos y demás medios a los que estamos constantemente expuestos.

Cuando nos sentamos a pensar detenidamente nos damos cuenta de que si la evolución no es un hecho real, tampoco lo es la noción de que la tierra tiene en existencia millones de años.

El relato histórico que encontramos en la biblia, gracias a las largas listas genealógicas y demás puntos históricos de referencia, nos sirve para llegar a la conclusión de que el ser humano ha estado en la tierra tan solo por miles de años.

¿Pero, y qué con los dinosaurios? ¿Cuando existieron?

Los dinosaurios como el resto de los animales terrestres fueron creados en el sexto día de nuestra historia universal.(génesis 1:24-26).

¿Y qué de los fósiles encontrados?

Los fósiles de dinosaurios que han sido encontrados no fueron creados por los millones de años bajo las diferentes capas de sedimentos, sino que son prueba feaciente de que el diluvio fué efectivamente global, y es un hecho histórico comprobable.

“Millones de años” no es un factor necesario en el proceso de fosilización. Tan solo deben de existir las condiciones adecuadas.

Han sido encontrados fósiles como:

Un sombrero.

Un dedo humano.

Ruleta de agua.

Salchicas.

Jamón.

Y ahora ya están vendiendo fósiles creados de Osos de peluche y Rosas . Los que nos muetra que “millones de años” no es un factor necesario en la creación de los fósiles. También nos muestra que la Revelación proclama una realidad histórica verídica cuando habla de un diluvio global y desastroso.

Anuncios

~ por Cristianos Educando en Familia en febrero 10, 2007.

49 comentarios to “Los Dinosaurios en la Biblia. 1ª Parte.”

  1. […] Los Dinosaurios y la Biblia. Segunda Parte. Primera Parte. […]

  2. Gracias a Dios por esta página. Estoy aprendiendo mucho. Gracias.

  3. Hola Dina,
    Que bueno que toda esta información le sea de alguna ayuda.
    Dios tiene la gracia para bendicirnos con más fé en todas nuestras empresas educativas que tienen como propósito conocer Su verdad.

    ¡Bendiciones!

  4. Simplemente fascinante, te acabas de cargar el trabajo de miles de personas con estas afirmaciones….que sabran unas persnas cuyas vidas han sido dedicadas intensamente al estudio de la vida y la historia?. ¿quienes somos nosotros los humanos para estimar fechas o datos asi sin mas por el simple hecho de k lo afirmaran otros señores, desde luego, con menos conocimientos que nosotros ahora..? NO estoy cuestionando la existencia de dios o no , pero si a las personas, piensen eso por favor , antes de preocuparse por lo que dicen ahora , cuestionen entonces a todas de todos los tiempo . Gracias

  5. Hola “a normal girl”,

    Muchas gracias por comentar.

    Gracias a los historiadores, arqueólogos, paleontólogos, historiadores y científicos en las diferentes áreas, el día de hoy somos capaces de conocer muchas cosas sobre nuestro pasado, y la realidad que nos rodea.

    Desgraciadamente todos estos estudios emprendidos no son tan objetivos como queremos creer. La evidencia necesita ser leída e interpretada por personas como tú y como yo, con ideas preconcebidas acerca de nuestro pasado. Esas ideas preconcebidas influyen en la manera en que se interpreta la evidencia, como ocurre en el caso de los fósiles.
    Los científicos; tanto evolucionistas como creacionistas, tienen frente a ellos la misma evidencia: fósiles. La manera en que interpretan esa evidencia depende de su filosofía en cuanto a los orígenes del ser humano.
    Desgraciadamente es IMPOSIBLE utilizar la ciencia para explicar los orígenes del hombre porque desconocemos por completo los agentes y menanismos que tomaron parte.
    Considerando que la biblia no es un libro escrito por seres humanos, sino un libro inspirado que expresa la Palabra del mismo Dios, tiene totalmente sentido que consideremos lo que dice como la palabra de un testigo presencial.

  6. Hola muy buen articulo es muy cierto que dependiendo de las condiciones se puede crear un fosil… pero no es un poco exagerado estar renovando las santas escrituras cada vez que ocurre algun acontecimiento de estas magnitudes, disculpern pero como un observador no religioso, creo que es una falta de respeto hacia documentos que se pueden considerar legados historicos de la humanidad, por ejemplo me molestaria un poco que alguna persona modificara el popol vuh para explicar la existencia de los dinosaurios o algo asi, gracias

  7. Saludos Neri,

    Primero que nada mil gracias por comentar. Me tomo la libertad de responder a sus comentarios.

    dice:
    ” Hola muy buen articulo es muy cierto que dependiendo de las condiciones se puede crear un fosil… pero no es un poco exagerado estar renovando las santas escrituras cada vez que ocurre algun acontecimiento de estas magnitudes…”

    No tengo muy claro cual es el acontecimiento al cual específicamente se refiere. Si entiendo bien habla del proceso de fosilización, pero deseo aclarar que el texto bíblico no ha sido cambiado para acomodar ni esta ni ninguna otra idea o entendimiento moderno.

    dice también:
    “…disculpern pero como un observador no religioso, creo que es una falta de respeto hacia documentos que se pueden considerar legados historicos de la humanidad, por ejemplo me molestaria un poco que alguna persona modificara el popol vuh para explicar la existencia de los dinosaurios o algo asi, gracias”

    Definitvamente de acuerdo con esta declaración. Si un religioso cambia su “texto sagrado” para acomodarlo a cada idea o descubrimiento moderno esto definitivamente confirmaría que su texto sagrado queda invalidado por la realidad. A esto quiero agregar que como creyentes en la inspiración divina de la biblia y con la plena confianza en que ésta es la verdadera y única palabra del Verdadero y Unico Dios, podemos entonces confiar en que el texto bíblico histórico es plenamente veraz en todo lo que dice y que la falibilidad cae en nuestro entendimiento o en nuestra ciencia cuando estas contradicen la Biblia.

    Saludos y de nuevo gracias por comentar!

  8. Hola de nuevo. Solo para insistir en que usted se contradice ya que de hecho ha cambiado su “texto sagrado” para acomadarlo a un descubrimiento relativamente moderno, por que si su texto dice : Todos los animales terrestres fueron creados en el sexto día de nuestra historia universal.(génesis 1:24-26). Usted ha agregado el conepto de dinosaurio que para los tiempos en que estos textos fueron escritos el concepto de dinosaurio aun era desconocido como tal.

  9. Hola de nuevo Neri y de nuevo gracias por comentar!

    La Biblia dice que los animales terrestres fueron creados en el sexto día, y entre estos animales terrestres se encuentran también los dinosaurios.

    La palabra “Dinosaurio” surgió en 1840, y habiendo sido la biblia traducida a nuestro idioma antes de esta fecha, la palabra “dinosaurio” no fué utilizada en la traducción. La palabra que la biblia utiliza, así como la gente la utilizaba ántes de 1840 para describir a lo que hoy conocemos por dinosaurios era “dragón”. En el libro de Job en el capitulo 40 encontramos la descripcion de un dinosaurio. Otro dinosaurio esta en el capitulo 41.

    Es por todos conocido que hay una multitud de “leyendas” que hablan de dragones sobre todo en los registros históricos de los anglosajones. Inglaterra y Dinamarca por ejemplo. De hecho hay un recuento de un pueblo europeo en el que los habitantes eran atolondrados por una comunidad de serpientes emplumadas que se comían sus gallinas. Los habitantes del lugar, cansados de esta plaga, las persiguieron hasta terminar con todas. ¿Le parece conocido este animal?

    Saludos!

  10. Hola otra vez, creo que el problema del articulo se basa en el hecho de desvirtuar el concepto de serpiente que se usa recurrentemente en las sagradas escrituras, ya que dragon viene del griego drakon que significa serpiente y no por ello debemos asumir que por las variadas descripciones que se tienen sobre serpientes en las sagradas escrituras se llegue a la conclusion de que se hable de dragones o peor aun de otro concepto muy diferente como lo es el de dinosaurio. Lo que tambien es molesto es tratar de justifcar una teoria muy convincente como lo es la teoria de la evolucion con el creacionismo religioso. gracias de nuevo

  11. La palabra utilizada en el antiguo testamento escrito es el hebreo tan, tannin, tannim, tannoth, es utilizada en el antiguo testamento mas o menos como 30 veces y dependiendo del contexto puede ser traducida como jacal, mosntruo marino o monstruo de las profundidades, serpiente, o dinosaurio.

    La veracidad del texto histórico bíblico se confirma cuando tomamos en cuenta la abundante evidencia en diferentes lugares alrededor del mundo en donde han quedado registradas estas historias de dragones de manera textual y arqueológica.

    El evolucionismo es una creencia tan válida como lo es el creacionismo.
    Para usted es muy convincente pues concuerda con su punto de partida que es naturalista, eliminando APRIORI la posibilidad de una creación hecha por Dios.
    Para aquellos que creemos en que Dios es una realidad indiscutible el punto de partida es diferente, aprobando APRIORI que existe un Dios quien creó todo lo que vemos.

    Es tan solo lógico que al ver la evidencia y aplicar la ciencia terminemos en interpetaciones diferentes, pero al final de cuentas AMBAS son interpetaciones que están basadas en esas cosas que hemos aceptado APRIORI.

    Quiero agregar también que hay un movimiento de científicos (no creacionistas) que considera la evolución como una teoría insostenible por la evidencia que se amontona día a día en su contra.

    Saludos y gracias de nueva cuenta.

  12. hola, mi nombre es Adán. Desde hace mucho tiempo he dedicado varias horas del día para conocer a cerca de las evidencias que cada una de las teorías que subsisten en relacion al principio de las cosas vivientes de nuestro planeta. Me he dado cuenta de que cada vez que todas aquellas páginas anticreacionistas emiten comentarios no hacen mas que escribir opiniones infantiles a cerca de lo que creen y me da mucho gusto saber que en cada una de las páginas de creacionistas siempre me han ofrecido evidencias convincentes y cada día hay mas pruebas que me hacen pensar que no cabe la idea en que la teoría de la evolución no es mas que un intento por escapar de los mandamientos de Dios y hacer lo que mejor les paresca

  13. Saludos Adán,

    Gracias por visitar el blog y comentar.
    La posibilidad que nos proporciona Internet para buscar y leer sobre el evolucionismo y el creacionismo es invaluable.
    La información está ahí y cada uno de nosotros somos responsables de buscar las respuestas a aquellas preguntas tan importantes que determinan la manera en que vivimos nuestro presente, día a día.

    Estoy convencida de que cualquier persona que busca honestamente respuestas verdaderas, las encontrará. El creacimonismo y más específicamente la Palabra de Dios, nos ofrece las únicas respuestas que tienen sentido y se acomodan mejor a la realidad y la lógica que todos vivimos. Es cierto, para creer en lo sobrenatural se necesita fé, pero esta fé no tiene que ser una fé ciega y eliminar nuestro uso de la razón. En la Biblia podemos encontrar respuestas que satisfacen nuestra razón y nuestro corazón.

  14. Son muy interesantes los argumentos que aquí se presentan, y tal como lo exponen, existe la necesidad de explicar porqué son las cosas. Cada quien intenta acomodar teorías y creencias a lo que realmente sucedió. En lo particular, me gusta escuchar y reflexionar acerca de cualquier propuesta que conozco. Trato de encontrar sus aciertos, sus inconsistencias y huecos que faltan explicar. Le hago el siguiente planteamiento: en la actualidad existen dispositivos muy precisos para medir distancias y métodos para verificar estas mediciones. Es claro que en un momento determinado, los continentes estuvieron unidos. Puede ver la parte oriente de América que empata con la parte este de Europa. De hecho se conoce perfectamente que día a día “nace” nueva tierra en una parte de los lechos submarinos. Pues bien se puede verificar que cada año, los continentes Americano y Europeo de desplazan aproximadamente 2 centímetros ( 0.02 Metros). Así que por básica aritmética ¿ cuantos años han transcurrido desde que los continentes estaban unidos ?. Tan sólo por poner un ejemplo, si fueran 10 millones de años, eso significaría que europa debería estar a 200 Km al oeste de sudamérica, lo cual evidentemente es incorrecto. Creo que fueron muchísimos millones de años más. Hagamos cuenta de cuantos.
    Carlos Sotelo

  15. No pueden tomar la Biblia tan literal, existen años de estudios y técnicas científicas, yo personalmente soy científico, y no me levanto todas las mañanas pensando como refutar la biblia, sino en encontrar la verdad.
    …y sin embargo se mueve…..(Galileo)

  16. Saludos Julio,

    Disculpas por no haber contestado anteriormente, un par de celebraciones familiares y un corto viaje ocuparon mucho de mi tiempo.

    Entiendo lo que dice y definitivamente creo que usted está siendo sincero, aunque no concuerdo con lo que dice por lo siguiente.

    En primer lugar porque la Palabra de Dios (Biblia) no es sino un recuento histórico de hechos que ocurrieron realmente y ha de tomarse como lo que es. En algunos lugares hace uso de la poesía, de parábolas o de tipos y comparaciones pero es Verdadera en toda la extensión de la palabra. Es por eso tan importante creer en el mensaje de salvación que se encuentra contenido en esta, porque en lo histórico y en cada una de las áreas que toca dice la verdad, por lo tanto también en lo espiritual.
    En cuanto a lo científico hay que entender una cosa, hay dos tipos de ciencia: la operacional y la ciencia de los orígenes.
    La ciencia operacional es aquella en donde técnicas, investigaciones y resultados son comprobables y son aplicables el día de hoy en la medicina, la electrónica, la biología, etc.
    La Ciencia de los orígenes es diferente porque esta ciencia depende de nuestra filosofía y las cosas que asumimos pero que no podemos comprobar científicamente.
    Los evolucionistas y los creacionistas tienen frente a sí muchas clases de evidencia (capas geológicas, fósiles, restos, etc) y aunque esa evidencia pueden ambos estudriarla mediante los instrumentos con que nos provee la Ciencia Operacional (arqueología, química,etc), estos estudios parten desde dos diferentes filosofías de la vida que no son comprobables científicamente:

    Dios creó todo lo que vemos como está relatado en la Sagrada Escritura vs. Todo lo que vemos se creó a sí mismo de la nada por medio de varios “accidentes”.

    Es entonces por medio de estas suposiciones que interpetamos la evidencia y terminamos con muy diferentes conlcusiones aún cuando ambos, creacionistas y evolucionistas estudian utilizando la misma ciencia operacional. El uniformitarianismo evolucionista y el catastrofismo creacionista son otras cosas que asumismos y que nos llevan a diferentes conclusiones.

    Todas las diferentes disciplinas de estudio (incluyendo la ciencia) nos ofrecen oportunidades sin igual de comprobar la veracidad de la Palabra de Dios y acrecentar la fé.
    ¡Sí, Dios es real y su Palabra es Verdad!

  17. Saludos Carlos,

    Mil gracias por tomarse el tiempo de comentar en mi blog, mis disculpas por la tardanza de mi contestación mil cosas sucediendo en casa en este último par de meses.

    Para creer que podemos concretar la edad de la tierra o al menos asumir que tan atrás en el tiempo es cuando los contienentes se encontraban juntos es necesario asumir que:

    1 El desplazamiento de estos continentes se ha realizado de una manera constante.

    2 Que no han existido ningún tipo de catástrofes y fenómenos naturales que han afectado en alguna manera esta separación.

    Además….¿Que causó que esta separación de continentes se llevara a cabo?

    La razón me lleva a pensar que fué precisamente una catástrofe de inmensa magnitud la que tubo que afectar el mundo que conocemos para que la tierra se separara en tantas diferentes porciones así como la vemos el día de hoy.
    La Palabra de Dios describe exactamente que fué esa catástrofe y es la misma que creó los fósiles y capas geológicas que conocemos el día de hoy. Esa es la misma catástrofe que describen las tradiciones de muchísimos pueblos alrededor del mundo como el diluvio en el que el mundo como era pereció y lo único que sobrevivió fueron los seres vivos en el Arca de Noé. La magnitud y características de este suceso histórico son aquellas que pueden perfectamente explicar una ocurrencia tan tremenda como lo es la separación de la tierra en diferentes continentes (como los llamamos el día de hoy).

    Saludos y de nuevo gracias por comentar.

  18. No entiendo cual es el fin de toda esta discusion si lo unico importante que dice la biblia es que devemos amar al projimo y vivir en paz con nosotros mismos. Los descubrimientos Arqueologicos, Paleontologicos y demas son muy interesantes pero de alli a romperme la cabeza intentando demostrar una u otra teoria para decer que tengo razon me parece tonto es mejor gastar ese tiempo en en ayudar a los necesitados “Solo con rezos no se cambia el mundo”

  19. Saludos Luis,

    Entiendo lo que dice. Pero como siempre, la intención es la que cuenta.
    La intención al compartir esta información con los lectores del Blog no es la de convencer a aquellos que no creen de la veracidad de Dios o de las Escrituras, sino tan solo *confirmarlo* a aquellos que ya han creído y que se encuentran confundidos pensando que la arqueología, la historia, y la ciencia han “probado” que la Palabra de Dios no es confiable, o que el mundo que nos rodea esta en plena contradicción con la Verdad ahí revelada.

    Por otro lado al leer con detenimiento la Palabra de Dios podemos darnos cuenta de que el amar al prójimo y el alimentar al hambriento no son las únicas cosas que se esperan de nosotros, aunque haremos bien en hacerlas. Lo que se espera de nosotros es una mente regenerada en donde las Escrituras delimitan los pensamientos y decisiones, y una vida que lo demuestre.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de hacer un comentario y compartir su opinion.

  20. hay gracias a Dios por esta explicación, lo cual creo que es una gran verdad, muy buen dia a todos, y gracias al creador del blog por esta informacion, y para mi era de vida o muerte encontrarla para defender mi teoria en la clase de Biologia y al fin gracias a Dios la encontre, bye, besos XD…

  21. Hay entender que cuando se escribían los textos bíblicos no existía método científico alguno, lo único que estos hombres pretendían al escribirla (al igual que el corán o la torá) era tratar de explicar el maravilloso mundo que los rodeaba, como no sabían de dónde venían inventaron esta fantástica versión de la creación de la tierra en seis días, además como tampoco sabían cómo iba a terminar todo esto le pucieron fin al mundo en el apocalipsis, esto sólo demostraba su frustración por no ser inmortales. A veces me siento así.

    Creo que si los dinaosaurios hubieran existido con los humanos de la biblia, les aseguro que no los mencionarían ligeramente sino que se hablaría de ellos con majestuosidad, cómo lo hacen con los leones u otros animales. Ellos nunca supieron que había tal cosa.
    Además por si no sabían uno de los más conocidos creacionistas Dr. Carl Baugh Ph.D. acepta la evolución pero afirma que para exista algo tan complejos como la estructura molecular tuvo que haber una intervención divina.

    Crecí en una familia de influencia cristiana y quiero decir que la religión es lo que nos enseñan por tradición para tener un camino ideal para convertirnos en personas ideales, cosa que es aceptable si no puedes explotar tu humanidad al máximo para ser lo suficientemente objetivos para apreciar este maravilloso mundo sin prejuicios. El ser humano puede ser muy complejo y no hay que tratar de explicar la maldad o la bondad, como si se tratase de una marioneta que hace lo bueno de dios y lo malo de satán.

    No olviden que hay destellos de pensamiento antiguo en muchas partes de la biblia (discriminación, xenofibia, machismo), sin mencionar el corán (partes que mencionan la justificación de la violencia contra los impíos, la discriminación contra la mujer). No hay que tomar sólo lo que nos sirve literalmente y tomar figurativemente lo que no sirve en esta época.

  22. Al final, los Creacionistas deben tener razón, ya que la principal evidencia “científica” en contra de la Evolución en general, y la humana en particular, se encuentra en: Génesis 2, 7 “Entonces Yahvéh-Dios formó al hombre del polvo de la tierra, insufló en sus narices aliento de vida y fue el hombre ser viviente”, debido a que en la cabeza de los creacionistas en lugar del Cerebro encontramos mucho, pero mucho, polvo…
    ¿Sáben lo que es un Fósil y lo que es un Pseudofósil?, ¿sáben que estudia la Tafonomía?…Agarren los Libros que NO muerden.

  23. pu como dicen por ahi, hay restos de a evolucion del hombre, ya sea ke haya ocurrido,hace miles o millones de años, mas no hay eviencia valida para decir ke existio un adam o una eva antes que toooda akella evlicion, yo soy catolica, y aunke suena muy linda la historia de la creacion en la bibia, uno tampoco puede ser ciego ni estarcerrado a la evidencia fisica. y si la ilesiacomo tal norefuta esto, es porke muchas veces es mejor quedarse callados y no polemizar si evidencia.

  24. Leandra…puedo ver claramente que la ironía no es lo tuyo.

  25. Después de una larga ausencia…disculpas 🙂

    Alex,

    Creo que el punto de su comentario es que la Biblia no es la Palabra de Dios y tiene el mismo valor que el Corán, cosa con la que como comprenderá, estoy en desacuerdo.

    Los dinosaurios son mencionados en la Biblia, y en otros documentos históricos que han sido considerados como fábulas o exageraciones por aquellos con una mente que apriori ha eliminado la posibilidad de que los dinosaurios hayan co-existido con los seres humanos. De hecho piezas arqueológicas en diferentes partes del mundo dan testimonio veraz de que aquellos animales a los cuales llamamos el día de hoy dinosaurios eran conocidos.
    En cuando a su mención de Dr. Carl Bauugh PhD, y otros muchos otros cristianos que aceptan la evolución como un hecho…¿Que puedo decir? Encontrará otra lista de PhD´s con nombres de científicos (incluyendo no cristianos) que consideran que la evolución no pudo haber sucedido por diferentes razones. ¿A quien le creemos? ¿Al que tenga más títulos? ¿Al que esté de acuerdo con nosotros? ¿Al que tenga la mayoría de votos? Ninguna de estas cosas nos garantiza que la osición que cierto científico representa es la Verdad. ¿O sí?

    Creo que no puedo estar más de acuerdo con su comentario cuando dice: ” No hay que tomar sólo lo que nos sirve literalmente y tomar figurativamente lo que no sirve en esta época”, estoy de acuerdo porque si como cristianos decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, y decimos creer en la verdadera muerte y resurrección de Jesucristo y la necesidad que tenemos de poner nuestra fé en estos hechos históricos objetivos para ser salvos de una literal condenación al infierno…..no nos queda ningún otro camino que aceptar el resto de las Escrituras con el mismo valor. O somos…o no somos, hay que tomar la decisión.

    Gracias por comentar, disculpas por no responder a tiempo y saludos.

  26. Estimados Cristianos Educando en Familia:
    El más grave error de los Creacionistas, que lo ubica codo a codo con los Criptozoologos y los Ufólogos, es el hecho que no tengan la capacidad intelectual de diferenciar el hecho de la fantasía, de la mitología y de la religión. Tanto Leviatán, como Behemot y los Gigantes que aparecen en el Antiguo Testamento, también están en los Apócrifos Judíos, como El Libro del Profeta Enoch. El creer que se trata de Dinosaurios y de Seres Humanos Gigantes REALES es en el mejor de los casos un acto de ignorancia supina, en el peor el de una pobre mente que NO diferencia realidad de fantasía. Me gustaría mucho que, POR FAVOR, me den acceso a la “evidencia” de la coexistencia de Seres Humanos con Saurisquios y Ornitisquios.
    Evidentemente NO entienden la naturaleza de las Ciencias, ya que NO se trata de CREER o NO CREER, sino de EVIDENCIA. ¡¡¡la Ciencia NO es un concurso de popularidad!!!.
    El valor (o no) de las Escrituras es un asunto de FE (o de la carencia de ella), cosa que es un asunto puramente RELIGIOSO.

  27. Phosphoros,

    Muchas gracias por haber leído más de uno de mis posts, he deseado contestar ántes, pero miles de cosas que hacer me han prevenido. Espero responder a cada uno de sus comentarios en este par de días siguientes si no me es posible hacerlo el día de hoy.

    Aunque hecho de manera irónica, su comentario realmente expresa un punto muy importante en esta batalla para dar explicación a los orígenes de nuestra realidad, aunque no en el mismo modo que usted lo plantea. La única razón por la que los creacionistas cristianos estamos en contra del evolucionismo es el recuento de la Creación que encontramos en la Revelación Bíblica.

    No estubimos ahí para ser testigos, no tenemos poderes sobrenaturales para ver el pasado, ni contamos con una máquina del tiempo con la que pudimos descubrir nada. Cabe aquí destacar que tampoco los evolucionistas, aunque parecen estar tan seguros de que estos eventos sí sucedieron que uno pensaría que estubieron ahí o han tenido la oportunidad de viajar al pasado. Finalmente….estamos en las mismas condiciones restringidos por las mismas realidades.

    Los cristianos creacionistas (aunque no todos) hemos decidido tomar la Palabra de Dios como Verdad Absoluta A-priori. Esto no se considera en sí una “evidencia” científica, sino un punto de partida para la investigación. El punto de partida para los evolucionistas sería la teoría de Darwin en la que se establece que la evolución si ocurrió (como en la Biblia se establece que la Creación por Dios en 6 días si ocurrió), y es de ahí de donde parten para hacer su investigación y poner “las piezas en orden” tratando de entender el cómo
    .
    Desgraciadamente para los evolucionistas, la evidencia se amontona más y más en contra del Darwinismo, aún con todas las modificaciones de que ya ha sido víctima.

    Tenemos entonces que la evidencia es la misma para creacionistas y evolucionistas, la ignorancia sobre el pasado es la misma. La diferencia es el punto de partida que les lleva a diferentes conclusiones porque han decidido asumir diferentes cosas a-priori.

    Fósil y pseudofósil, la diferencia que el primero es huella de materia orgánica y el segundo inorgánica. No entiendo cúal es el punto exactamente, disculpas.

    En cuanto a la tafonomía, y como igualmente sucede con otras muchas áreas de la ciencia, deberá tener en cuenta la filosofía que se aplica y de la cual depende la manera en que se **interpreta** la evidencia.

    Saludos y gracias de nuevo por comentar.

  28. Leandra,

    Creo que usted, siendo católica, no debe tener ningún problema en este punto. Sus líderes han declarado que el evolucionismo y las creencias y tradiciones de la Iglesia Católica son perfectamente compatibles.

    Saludos!

  29. Hola:
    El tema de la investigación del pasado NO pasa por sí uno estuvo o no ahí, simplemente pasa por la evidencia disponible. La Comunidad Científica en general ha aceptado el Naturalismo Materialista No por una conspiración internacional para “hacer olvidar a “dios””, sino por que es la explicación más racional dentro del Mundo Natural, por lo cual se excluyen todas las causas Sobrenaturales. Lamento imformale que las supuestas “evidencias” en contra de la Evolución son un INVENTO de los grupos Religiosos (Judíos Ortodoxos, Católicos del Opus Dei, Evangelistas, Adventistas, Mormones, Testigos de Jehová, Musulmanes, Hare Krishna, Raelianos, etc…), ya que en el ambiente científico y de la Educación en Ciencias, la Evolución es un hecho comprobado. En cuanto a eso de la “misma evidencia”, ya se lo leí al IDIOTA PSEUDOCIENTÍFICO de Ken Ham, y debo decirle que NADA en la naturaleza hace ver a un “artífice inteligente”.
    En cuanto a mi pregunta sobre Fósiles, Pseudofósiles, Subfósiles, Tafonomía, etc…viene al caso de, ¿cómo puede opinar usted y otros Creacionistas (como el Subnormal de Antes del Fin) de algo de lo que NO saben absolutamente NADA?. Me parece muy irresponsable de parte de los Pastores y Líderes de Iglesias.
    Bueno, sin más, me despido cordialmente.

  30. Es que no se ha dado cuenta de que el Naturalismo Materialisma es una creencia, y este dogma aunque aceptado en teoría por la comunidad científica, en la práctica ha resultado inválido y esa es la plena y sencilla realidad.

    Creo que usted está más seguro de la realidad del evolucionismo que muchos de los científicos evolucionistas que ya han claudicado y reconocido que el evolucionismo es una religion secular. No he podido encontrarlo en Español, pero le recomiendo a Michael Ruse para leer en este tema.

    Al opinar en el tema, no lo hago intentanto criticar la ciencia que es aplicada para la investigación, sino la filosofía que se asume **ANTES** de aplicar la Ciencia, porque es ahí en donde, según a mi me parece, está el problema. Volviendo al punto…siempre….a la creencia del Naturalismo Materialista.

    Gracias por comentar.

  31. Hola:
    Como todos los Creacionistas, que son una especie de Neovitalistas y Neocatastrofistas, al catalogar de Religión o mera creencia a la Teoría Evolutiva para desacreditarla no ha inventado nada nuevo, pero lo que me resulta gracioso de este asunto es el hecho que RELIGIÓN=CIENCIA sea el modo de querer desprestigiarla, ya que se sobreentendería que el pensamiento religioso es inferior que el Científico (que en realidad lo es). Lo patético de esto que denomimarlo DOGMA MATERIALISTA es una contradicción en si misma (discusión que ya he tenido con otro creacionista). Lo que me lleva a pensar que los Creacionistas no saben lo que es un Dogma y menos lo que es el materialismo.
    En cuanto a “Creo que usted está más seguro de la realidad del evolucionismo que muchos de los científicos evolucionistas que ya han claudicado y reconocido que el evolucionismo es una religion secular”, debo decirle con pesar que es una táctica utilizada primeramente por los partidarios del Saltacionismo contra el Neodarwinismo, y luego muy bien aprovechada por los Creacionistas. Pero ambos se equivocan ya que NADIE le prende inciensos a Darwin, NADIE predica en las plazas con “El Origen de las Especies” y NADIE le paga un diezmo al Biólogo más cercano.
    Por último usted se equivoca al creer que el descartar a priori todo acontecimiento Sobrenatural la Ciencia se transforma en un Dogma. Es más, si lo piensa detenidamente es lo más lógico.
    Bueno, sin más, me despido cordialmente.

  32. No es “el querer desprestigiarla”, es que así es. Y esto es aceptado por varios evolucionistas sin tapujos, porque es cierto. Las cosas que asumimos a priori dictan la forma en que hacemos ciencia. Una Ciencia Materialista no encontrará ninguna otra respuesta más que aquella acorde con lo que ha asumido a priori: Materialismo.

    Su entendimiento sobre lo que es religión es muy superficial. La Religión encuentra una expresión en las prácticas como el diezmo, pero estas tan solo son expresiones de ciertas creencias. Y es exactamente en CREENCIAS en donde hay que hacer énfasis.

    Es posible que debido a su posición creyendo que su creencia está basada en algo que es diferente de algún modo a la religión, eso de dogma le resulte difícil de entender. Pero como una persona religiosa, acostumbrada a los dogmas en la práctica puedo decirle que efectivamente, el materialismo como usted lo practica es un dogma de su creencia.

  33. Sí como usted asume a priori que el Materialismo es un Dogma, para usted lo va a ser, por más que todos los Epistemólogos del mundo digan lo contrario…¿qué les falta?, ¿una Revelación Divina tal vez?. Usted asume muy equivocadamente que por que su mente necesita de la CREENCIA CIEGA, el resto de las mentes también, pero es mi deber decirle que eso NO es así.

  34. la bibla es como un regalo de dios

  35. Sí es un cuento para niños…

  36. La verdad que cada uno cree lo que le conviene al final

  37. Sí pero lo grave es creer que una Creencia Injustificada es igual al Conocimiento Científico. No todo es lo mismo, y no todo depende del punto de vista.

  38. Hola,
    he revisado algunas páginas de internet y esta me parecio interesante, he leido todos los post y quisiera dar mi opinion.
    estimado phosporos, respecto de la evolución:
    1.- la segunda ley de la termodinamica dice que la entropia siempre aumenta excepto cuando existe una fuente de energia externa osea algo o alguíen aporte esta energía, ello contradice la evolución, si lo analisas naturalmente la energia se degrada, lo mismo la materia, esto significa que la evolución no se produce en forma espontanea.

    tengo otra duda, si los organos se desarrollan durante muchos millones de años, imagina tienes un organismo que desarrollara ojos, como los de los mamiferos, sabemos que el proceso bioquimico del ojo es muy delicado, y que si falta una parte del circuito este organo no funciona, si para desarrollarse necesita millones de años y solo es útil una vez completo, antes de eso solo es un estorbo para la criatura que lo posee, lo que significa que esta en desventaja respecto de otros organismos libres de este organo inutil, que ocupa espacio y consume energia sin aportar nada, en base a la misma selección natural, este organismo debe ser desechado, ello implica que el ojo no se puede desarrollar.
    ¿como explicas ambos casos?

  39. CREO EN DIOS Y EN SU AMOR INFINITO Y LE AGRADEZCO EL HABERNOS DADO EL ENTENDIMIENTO Y EL HABER PUESTO TANTAS PRUEBAS ANTE MIS OJOS COMO PARA CREER EN LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES…

    GRACIAS A DIOS POR LOS FÓSILES DE DINOSAURIOS QUE FUERON LA MATERIA PRIMA NECESARIA PARA QUE UN PROCESO DE MILLONES DE AÑOS DIERA COMO RESULTADO LA FORMACIÓN DEL PETRÓLEO QUE HOY EN DÍA HACE POSIBLE QUE PODAMOS COMUNICARNOS POR ESTE MEDIO…

    DISCÚLPENME PERO:

    ¿QUE PRUEBAS TIENEN USTEDES PARA AFIRMAR QUE FUE EL DILUVIO EL QUE ACABÓ CON LA VIDA DE LOS DINOSAURIOS?, PERO DE SER ASÍ…

    ¿POR QUE DIOS NO LOS SALVÓ SI FUERON FRUTO DE SU CREACIÓN?… (OJALÁ LE EXPLIQUEN ESTO A SUS HIJOS TAMBIÉN).

    GRACIAS POR RESPONDER A MIS PREGUNTAS… Y GRACIAS A DIOS NUEVAMENTE POR PERMITIRME PREGUNTARLES.

    QUE TENGAN UN BELLO DÍA…

  40. DISCÚLPENME SE ME OLVIDABA, PERO EN RELACIÓN AL COMENTARIO DE CAMPERO (ANTERIOR AL MÍO)…

    ¿TIENES LA MÍNIMA IDEA DE LO QUE ES LA ENTROPÍA?… LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA NO CONTRADICE LA EVOLUCIÓN… PARA PONÉRTELA SENCILLA LA ENTROPÍA ES UNA MEDIDA DEL DESORDEN DEL UNIVERSO EL CUAL OBVIAMENTE AUMENTA CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA… DISCÚLPAME PERO LA ENERGÍA NI LA MATERIA EN TU EJEMPLO SE ESTÁN DEGRADANDO, ESTÁN SIENDO TRANSFERIDAS A LOS GUSANOS Y OTROS ORGANISMOS VIVOS QUE SE ALIMENTAN DE LOS RESTOS DEL ANIMAL MUERTO. ¡BENDITO DIOS Y SABIA NATURALEZA!

    AHORA BIEN EL ANIMAL PUDO HABER MUERTO POR DIVERSOS EVENTOS, PERO LOS ANIMALES DE LA MISMA ESPECIE QUE TENÍAN GENES MÁS FUERTES Y POR LO TANTO MAYOR ADAPTACIÓN AL MEDIO (¡Y BENDITO SEA DIOS TAMBIÉN POR PERMITIR QUE SE DÉ ESTO!) SOBREVIVEN A TAL EVENTO. (TAL COMO SE DA CON LA ADAPTACIÓN DE LOS SERES HUMANOS A SU AMBIENTE). LOS ANIMALES QUE SOBREVIVEN HEREDAN ESOS GENES, CON LO CUAL GRACIAS A DIOS EVOLUCIONAN.

    GRACIAS.

  41. Estimado Marco,
    Debo decirte que tengo varios años de universidad que me avalan, ¿cual es tu profesión?, tu dices que el desorden del universo OBVIAMENTE aumenta con la distribución de la energia?, ¿que quisiste decir?, ¿leiste lo que escribiste?
    Disculpa que te corrija pero lo que indica la segunda ley de la termodinamica es que los procesos se llevan a cabo en un sentido y no en otro, es como la gravedad, todos los cuerpos se atraen mutamente, es una ley simple y sencilla no es filosofia.
    asi de sencillo, te doy un ejemplo, si enciendes un fosforo este emitira calor al medio circundante hasta que se agote su combustible (la madera o la polvora) y no al reves, ¿simple cierto?, en esta sencillo caso la energia se disipa en el medio y ya no la puedes volver a usar, a eso me referia cuando dije se degrada, disculpa si no fui lo suficientemte claro. (la energia no se crea ni se destruye solo se transforma)
    respecto de tu segundo punto, ¿dices genes mas fuertes?, piel mas gruesa, color de ojos…
    Pero el caso sigue siendo el mismo, el organo no se ha desarrollado, lo que lo hace un estorbo para el animal osea esta en desventaja respecto del resto, hasta que el organo es funcional, pero ello no ocurre hasta millones de años despues y el estorbo pase de generación en generación por millones de años, ¿que probabilidad existe para ello?
    Otro ejemplo sencillo, tu ojo solo te sirve cuando te permite ver.
    si vas a cuestionarme al menos contesta las preguntas en forma serie y con argumento
    y finalmente cierto bendito Dios, gracias por darnos entendimiento, humildad, paciencia, para tratar de enendernos unos a otros

  42. referente al punto de la adaptación humana, ¿te fijaste en los tropicos, tiene gente de raza negra y en los otro continentes raza mongoloide?, para un clima similar, vegetacios similar…

  43. Estimado Campero
    Para aclarar tus dudas:
    1. Termodinámica, acá están los Links:
    http://www.talkorigins.org/faqs/thermo.html

  44. Que horror, Campero pasó de académico creacionista respaldado por sus años de universidad, a un teórico de la raza respaldado por su universidad. Que tienen que ver las “razas”, si lamentablemente diferencias asi a la gente, con fenómenos de la termodinámica? O acaso tu universidad no te enseño a distinguir campos deestudio y multiplicidad de enfoques?

  45. hola soy otro neri no se si ya terminaron de comentar aca pero fue interesante la discusion.. esto no tiene nada q ver con los dinosaurios pero me parece un buen dato para los que estan interesados en saber mas sobre las evidencias o “señales” de que Dios aunque no se muestra.. esta. Este es un documental q saco History Channel sobre la investigacion q se llevo a cabo buscando codigos en la torah que asombro a la misma comunidad cientifica, ahi va el link

  46. Hola
    Acá tienen todas las Falacias Creacionistas al desnudo.
    http://jmhernandez.wordpress.com/2008/12/18/falacias-logicas-de-los-creacionistas-%e2%80%9ccientificos%e2%80%9d-y-del-diseno-inteligente/
    Saludos.

  47. Sres. por esta razon Dios va a traer su espada contra todos los seres humanos que no creen , miren , la verdad es que ustedes aunque sean profesionales , estudiantes de la evolución , de la ciencia o de lo que sea , tienen que entender que estamos hablando del Dios omnipotente el creador de todo lo que rodea la tierra y el universo, ahora quiero que me digan, desde hace miles de años para aca , cuando alguno de los animales ha evolucionado un pelo???..o mas aun, quien podria describir con exactitud que los Dinosaurios existieron???, usted lo puede comprobar eso??? ..con que , con las piedras talladas de un grupo de ateos que quieren engañar a la humanidad en base a mentiras para hacerse ricos???..sres, habran los ojos que no estamos jugando con la palabra de un hombre es con la palabra del Dios viviente..

    • Hola!
      Te intentare responder como un ateo, pero como un ateo especial, y me explico, muy aparte de mis estudios en astronomía, biología, física, química…
      El creyente muestra un total desdén e interés por informarse de manera objetiva y CORRECTA sobre temas de ciencia y me explico el YA tiene todas sus respuestas; porque existe el universo?…Dios lo hiso!, Porque existe la tierra, el sol y las estrellas?… Dios lo hiso!; porque existe la vida?… Dios lo hiso! Y de este modo puedo continuar.
      Al no Querer, o poder, explicarse el porqué de todo se inventa un dios que cumpla esta función, sentirse guiado, protegido, justificado que tiene un propósito, y de verdad que lo tiene y es el cuestionarse de todo lo establecido la superstición, el conformismo porque solo así se lograr mejorar su situación y la de la humanidad lograr un PROGRESO.
      Sin más meter a la ciencia en ente tema soy estudioso de filología, y a la conclusión a la que he llegado es que el religioso tiene u total desconocimiento en el origen de sus propios textos sagrados.
      Si la biblia es como un manual de operación la tv o de cómo ensamblar una bicicleta, el creyente solo sabe de el manual y como le enseña a usar la tv o lograr armar correctamente la bicicleta.
      Aquel que se molesta en estudiar filología se pregunta por quien escribió el manual, para que lo escribió?, en donde?, porque?, fue manipulado? Tiene errores de traducción? Quien lo tradujo?, que fin tiene?
      Y al punto al que quiero llegar la biblia te habla de la salvación, la salvación de “El PUEBLO DE ISRAEL” el pueblo elegido por Dios, mas tarde Pablo manipula esta salvación y la convierte en una salvación para todo el mundo, como si todo el mundo con sus creencias diferentes fuesen malvadas!!!
      Ha claro que a todo aquel argumento que no les favorece a los creyentes lo llaman “Propaganda de odio a Dios” cosa que el ateo llama “verdad”
      Si te momas un tiempo para leer la biblia con ojos nuevos veras un dios partidista como cualquier otro de la antigüedad un dios protector de su pueblo y no mas… que aconseja el robo, la muerte, violación, homicidio, genocidio a todo aquel que no pertenece a su gente, cosa q no encuadra con la versión que tienes.
      Hagamos juntos un mejor mundo en esta vida, que es la única que te puedo garantizar sin lugar a dudas que existe.
      Es tu mente…pelea por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: