Celebrando y Educando en la Navidad.

Christmas TreeNos tocan vivir tiempos difíciles en los que las antiguas tradiciones y su significado se han perdido en un mar de superficialidad y comercialismo.

Las costumbres que se originaron con el propósito de que nuestras familias internalizaran el significado de la Navidad se han convertido en un fin en sí mismas y ya no son solo un instrumento que nos ayuda a celebrar al Festejado. Ya no nos proporcionan ese lente especial que se supone nos debe ayudar a ver las implicaciones del nacimiento de ese Salvador prometido, a entender la importancia de esta celebración.

El día de hoy cuando se habla de Navidad y su significado se entiende:

La Navidad es una ocación para celebrar con la familia y demostrar nuestro amor.

La Navidad es una oportunidad para dar y entender que es más importante el dar que el recibir.

La Navidad es un tiempo especial para compartir con aquellos que amamos.

La Navidad es una oportunidad que tenemos para decir te quiero, pedir perdón y perdonar.

Mientras que es cierto que todas estas cosas son buenas y deseables, es cierto también que la razon concreta por la que celebramos la Navidad es Emmanuel (Dios con nosotros).

Por estas y muchas otras razones en casa hemos decidido no seguir con las tradiciones que hasta hace dos años veniamos siguiendo sin cuestionar su efectividad.

Este año hemos decidido, tomando en cuanta las edades de nuestros hijos, celebrar la Navidad como celebramos todos los cumpleaños. También tenemos un lugar en donde representamos con objetos diferentes los nombres que la palabra de Dios utiliza para describir a Jesucristo. Si tenemos un árbol VIVO de Navidad que representa al Arbol de la Vida, si tenemos luces que representan a la LUZ.

Una vela (Luz del mundo), un rey (Rey de reyes), una pieza de pan (Pan de vida), Una fuente eléctrica(Agua viva), un león de juguete (el León de Judah) etc.

Y esa será nuestra Navidad. No regalos, no reuniones. El próximo año buscaremos a una familia para darle un regalo, que requiera de un sacrificio por parte de nuestra familia. Eso representará más sencillamente y menos materialmente lo que es la Navidad. Algo sencillo en lo que nuestros hijos puedan percivir nuestra reverencia a Dios.

Si su familia tiene alguna tradición especial que ha ayudado a sus hijos a aprender y entender más acerca de Dios, agradeceremos sus comentarios.

Anuncios

~ por Cristianos Educando en Familia en diciembre 15, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: